varilux campana 2 lente regalo optica el casar

Varilux Especialista

Varilux especialista

Garantía de recibir el mejor asesoramiento como óptica especialista Varilux.

Promo Web

societes de luvetiers gafas

Te ofrecemos monturas Société des Lunetiers + lentes con filtro anti-reflejante por 99€

Consejos para una buena salud visual

¿Cúal es tu ojo Dominante ?

Aunque en la visión participan ambos ojos, la mayoría de las personas presentan un ojo dominante, es decir, la tendencia a apoyarse en uno más que en otro y es fundamental a la hora de enfocar un punto concreto, por ejemplo, la puntería en los deportes como el tiro o el baloncesto o a la hora de realizar una foto o mirar por un microscopio.

Es el ojo director, el que mayor agudeza visual tiene, el que domina la visión de profundidad, mientras que el otro domina la visión periférica y espacial.

Según algunos estudios, aproximandamente dos tercios de la población tienen dominancia del ojo derecho, frente a un tercio que utiliza más el ojo izquierdo. Se sabe que la edad y el sexo influyen notablemente en la dominancia de uno u otro, así en las mujeres y los niños no suele dominar un ojo de manera tan absoluta como sucede en los hombres, donde la dominacia de un ojo tiende a debilitarse en favor del otro.

Ser diestro o zurdo no determina la dominancia ocular, ya que ambos rasgos están controlados por partes distintas del cerebro, aunque en un porcentaje alto si puede llegar a coincidir.

¡Compruébalo tú mismo!

Con la dos manos forma un pequeño triángulo enmarcado por los dos pulgares y la punta de los nudillos de los dedos índice. Extiende los brazos al máximo y encuadra en ese triángulo un objeto a lo lejos.

Cierra el ojo izquierdo: si el objeto se mantiene centrado en el triángulo, tu ojo derecho es el dominante. Si lo ves descentrado, domina tu ojo izquierdo.

 

 


¿Qué son las moscas volantes en el ojo?

Las moscas volantes, cuerpos flotantes o miodesopsias son un defecto ocular que se manifiesta como un conjunto de manchas o filamentos suspendidos en el campo visual y que vemos como se desplazan en diferentes sentidos.

Se trata de opacidades que se forman en el humor vítreo, el líquido gelatinoso que rellena el globo del ojo, y que con el paso de la luz proyectan su sombra sobre la retina. En la mayor parte de los casos, son una consecuencia natural del envejecimiento de este cuerpo vítreo, que va perdiendo agua y disminuyendo de volumen. En consecuencia, las proteínas vítreas que han perdido agua se condensan perdiendo transparencia. Aunque estas manchas parecen estar frente al ojo, en realidad flotan en el interior de éste.

Se observa un aumento de casos en personas con edad avanzada, miopes, diabéticos y personas operadas de cataratas.

En la mayoría de los casos, las miodesopsias se consideran una circunstancia normal e inocua, que no compromete la salud ocular aunque, en otras ocasiones, pueden llegar a ser un defecto en el humor vítreo, ya que se amplifican muchas veces en tamaño. Si las moscas volantes son muy densas pueden provocar visión borrosa cuando pasan por delante del eje visual y provocar un punto ciego. En una proporción más reducida, pueden estar relacionadas con procesos que comprometen la integridad de la retina. Por ello, cuando aparecen de forma muy repentina, se acumulan en número generando una mancha o asociadas a fotopsias (destellos de luz), debe acudirse al oftalmólogo para realizarle un fondo de ojo y observar el estado de dicha retina.

 


Degeneración Macular Asociada a la Edad (D.M.A.E.)

La degeneración macular asociada a la edad es la causa más común de ceguera legal en personas de más de 50 años en los países occidentales.

La DMAE es una enfermedad ocular degenerativa que afecta a un área de la retina: mácula. Ésta es la responsable de la visión central directa, necesaria para las actividades de la vida diaria como leer, conducir o identificar a las personas.

En España, el porcentaje de enfermos mayores de 65 años es del 13%. Teniendo en cuenta las estimaciones de otros estudios, se puede decir que la prevalencia de personas con DMAE oscila desde un 0.5% a los 55 años hasta un 7% en mayores de 65 años.

Habitualmente aparece un punto ciego (escotoma) que provoca una disminución de la visión central, lo que provoca que cada vez se tenga más dificultades para ver.

Existen 2 tipos de D.M.A.E. :

- La DMAE húmeda afecta a la zona del ojo que permite distinguir los detalles en el centro del campo visual, por lo que puede empezar a ver líneas onduladas, puntos ciegos u otras alteraciones visuales. Esta enfermedad puede progresar rápidamente y alterar sustancialmente nuestra vida cotidiana.

- La DMAE seca es la forma más benévola y frecuente de la enfermedad, con aproximadamente el 85% de los casos de DMAE. La progresión de la enfermedad es lenta y la pérdida de la visión total puede llevar hasta décadas.

Una forma sencilla de poder diagnosticar una DMAE es la prueba de la Rejilla de Amsler.

La rejilla de Amsler es una forma rápida de evaluar su vista y detectar los primeros síntomas de una posible alteración de la zona central de la retina.

Recuerde que la rejilla de Amsler no sustituye la revisión anual de su visión recomendada a partir de los 50 años con su oftalmólogo.

 

  


¿Qué es el Glaucoma?

 El glaucoma es una enfermedad caracterizada por el progresivo deterioro del nervio óptico del ojo. Dicho nervio se conecta a la retina y está formado por muchas fibras nerviosas, como un cable eléctrico que se compone a su vez de muchos cables. El nervio óptico envía señales desde la retina al cerebro, donde estas señales se interpretan como las imágenes que vemos.

En la mayoría de los casos es una enfermedad crónica.

Un desencadente del Glaucoma es el aumento considerable de la Presión Intraocular ( P.I.O. ).

(Aunque hay estudios que determinan que una PIO en valores normales también puede generar un futuro Glaucoma). Por ello, un diagnostico efectivo de la enfermedad se obtiene haciéndose un "fondo de ojo ", un campo visual y una Tonometría. De este modo se podrán observar las fibras del nervio óptico, si existen puntos ciegos y el valor de la tensión ocular.

Existen 2 tipos de Glaucoma:

. Glaucoma de ángulo abierto ó crónico: es una enfermedad asintomática y por dicho motivo muy peligrosa si no se diagnostica a tiempo. Sin ser conscientes de ello, notamos que nuestro campo visual se va reduciendo progresivamente.

. Glaucoma de ángulo cerrado ó agudo: se presenta al obstruirse el ángulo de la cámara anterior. Presenta un fuerte dolor ocular y facial. y supone una emergencia médica urgente. Los valores de la PIO pueden incrementarse hasta niveles 3 y 4 veces superiores a los normales.

Las personas con antecedentes familiares tiene un riesgo 15 a 20 veces superior de desarrollar un glaucoma de ángulo abierto.

 

  


Cuida también tu salud ocular a la hora de las comidas

Mantener un consumo adecuado de alimentos saludables es básico para ayudar a mantenernos sanos y fuertes y así, evitar enfermedades, también cuando se trata de salud ocular. Los alimentos ricos en beta-caroteno son fundamentales para nuestros ojos, ya que ayuda a producir VITAMINA A, que puede prevenir enfermedades tales como el glaucoma, las cataratas y la sequedad ocular. Frutas y verduras de color amarillo- anaranjado ( zanahorias, naranjas, calabaza,albaricoques ) y pescados de agua fría ( sardinas, atún, bacalao, caballa ) son unos excelentes alimentos para una buena salud ocular.

 

 

Podemos calmar la irritación de los ojos por el cloro de las piscinas

La irritación provocada por la exposición de los ojos a una sustancia irritante, como es el hipoclorito sódico de las piscinas, se puede calmar con productos de venta en la Óptica como Acuaiss baño ocular y Acuaiss gotas con ácido hialurónico.

El ojo rojo aparece como consecuencia de una dilatación de los capilares de la esclera. Suele ir acompañado de otros síntiomas como picor, visión borrosa, sensación de arenilla, etc.

Con ambos productos conseguimos por un lado, eliminar los síntomas de picor y, por otro lado, aumentamos el confort, ya que restaura el equilibrio natural de los ojos. Ambos respetan el pH y

la tonicidad de la lágrima dado que el ácido hialurónico actúa como agente humectante.

 

 


Conducción y visión. Consejos básicos:

Comprobar cada año que la corrección óptica que necesita es la correcta, tanto en lo que se refiere a la graduación como al estado de sus gafas o lentillas.

Utilizar filtros solares apropiados si es sensible a la luz ( lentes polarizadas ). Son lentes que eliminan todo tipo de brillos y reflejos y por ello, muy útiles en la conducción.

Utilizar filtros antirreflejantes si realiza conducción nocturna.

Consultar sobre filtros específicos si padece enfermedades oculares que disminuyen la sensibilidad al contraste (cataratas, maculopatías, degeneraciones retinianas).

- LENTE SOLAR - - LENTE SOLAR POLARIZADA-

 

 

Uno de los aspectos que más se ha estudiado en el binomio visión y conducción, es la influencia del grado de atención. Cuando un conductor tiene un alto grado de atención mientras conduce, la capacidad visual y el tiempo de reacción neuromotor es mucho más elevado que en la situación contraria. Es evidente que el ejemplo más representativo es el cansancio físico, que se manifiesta con el sueño.

Desde el punto de vista práctico, existen diversos factores que influyen sobre el grado de atención de los conductores. Los más importantes son: la fatiga, la temperatura elevada en el interior del vehículo, conducir tras una comida copiosa (lo cual entumece y da sueño por la propia digestión), la monotonía inducida por una música repetitiva o la conducción por una carretera poco transitada o una autopista. Tampoco es aconsejable mantener una conversación con varias personas mientras se está conduciendo o distraerse por estar pendiente de la radio o del teléfono móvil.

 

Recuerde que además de conocer el estado de su visión y utilizar las medidas ópticas que disponemos actualmente, la mejor forma de mejorar nuestro campo de visión es reducir la velocidad de conducción, mantener las distancias de seguridad y conducir con los 5 sentidos.

 


Parpadear con frecuencia relaja la atención visual y, a su vez, la sobrecarga ocular

Un ser humano parpadea de 15 a 20 veces por minuto de manera espontánea. Los expertos opinan que estos parpadeos espontáneos generados cada pocos segundos se producen no sólo para lubricar la córnea, sino también parece que la frecuencia de dicho parpadeo se reduce considerablemente cuando estamos expectantes ante algún suceso que requiere nuestra máxima atención, bien en una película de suspense, bien en la lectura de un libro que nos está fascinando y lo que nos genera es una sobrecarga ocular debido a un exceso de atención visual.

 

 


Elegir unas buenas gafas de sol es imprescindible para nuestros ojos

El uso de gafas de sol inadecuadas incrementa en un 20% el número de lesiones oculares provocadas por el sol. La radiación solar está compuesta por ondas visibles e invisibles; mientras las primeras sólo resultan dañinas si se expone muy intensamente a ellas, las segundas están compuestas por radiaciones infrarrojas y rayos ultravioletas. Si tenemos en cuenta que los ojos son veinte veces más sensibles que la piel a la influencia de dichos rayos, es de vital importancia proteger nuestra vista con gafas que tengan el grado de filtración necesario. Para ello, los profesionales recomiendan comprar gafas homologadas con el sello CE y elegir el filtro adecuado en función de la situación en la que vayamos a utilizar las gafas. Actualmente existen 5 categorías de filtros de acuerdo al grado de absorción de luz ultravioleta. Las gafas deben absorber entre el 99-100 % de UV.

Las lentes deben ser orgánicas o minerales, nunca de plástico. Y mucho cuidado con los niños, dado que en esta etapa, el cristalino no se encuentra plenamente desarrollado y no puede filtrar toda la luz ultravioleta.

Está científicamente demostrado que un buen uso de unas gafas de sol puede prevenirnos de enfermedades tales como, Cataratas, Degeneración Macular ( DMAE ) , Desprendimentos de Retina, etc.

 

 


Gimnasia para los ojos

Con el paso de los años nuestros ojos se resienten, perdemos agilidad visual y , en ocasiones , nos cuesta enfocar correctamente; por ello, sería importante entrenar también los músculos oculares.

Los ejercicios de acomadación nos sirven para hacer que el ojo pueda ajustar la vista a cualquier tipo de distancia. Para ello simplemente basta con coger un libro y comenzar a leerlo lo más cerca posible de los ojos. Poco a poco lo iremos alejando hasta que estiremos totalmente los brazos y, posteriormente, volver a acercarlo lo más próximo a la cara. Repetir el ejercicio varias veces más sería suficiente.

Parpadear con frecuencia es otro buen ejercicio, ya que este sencillo gesto hace que eliminemos sustancias extrañas del ojo limpiándolo y contribuyendo a una mejor salud visual.

En ocasiones, un buen lavado ocular o el uso de lágrimas artificiales pueden darnos un mayor comfort visual.

 


Los ojos en el lloro de un bebé puede darnos a entender la causa de ese llanto

Tras estudiar el llanto de 20 bebés de entre 3 y 18 meses, investigadores de la Universidad de Murcia llegaron a la conclusión de que los bebés lloran por enfado o miedo cuando tiene los ojos abiertos y por dolor cuando los mantienen cerrados y en los pocos momentos en los que están abiertos, la abertura es mínima y distante de la mirada. Además manifiestan un alto grado de tensión en la zona ocular y mantienen el ceño fruncido.

 

¿QUÉ ES EYEZEN?

Eyezen es una lente diseñada por Essilor, compañía líder mundial en la creación de lentes. En Essilor llevamos décadas trabajando en la creación de lentes que nos ayudan a ver el mundo. Con Eyezen nos hemos propuesto el reto de mejorar la manera en la que la vives.

Las lentes Eyezen están diseñadas para proteger los ojos, evitando que se enrojezcan, por ejemplo, y mantenerlos relajados y cómodos frente a la agresión que sufren cada día al estar sobreexpuestos a muchas horas de consumo de pantallas digitales.

¿CÓMO ACTÚA EYEZEN?

Eyezen Focus es un potenciador que ayuda al ojo en el esfuerzo que debe realizar para enfocar bien. Gracias a esta tecnología la lente Eyezen reduce la fatiga visual.

Light Scan es un filtro de la luz azul-violeta nociva. Evita el deslumbramiento de las pantallas y por lo tanto se mejora el contraste y la nitidez.